La meta de una compañía y la creación del valor.
La meta de la compañía
La administración financiera
eficiente requiere la existencia de algún objetivo o meta, porque los juicios
sobre la eficiencia de una decisión financiera deben hacerse a la luz de algún
parámetro. Aunque es posible tener varios objetivos, en este libro suponemos
que la empresa debe maximizar la riqueza de los dueños actuales. Las acciones
comunes dan evidencia de los propietarios de una corporación. La riqueza de los
accionistas se representa mediante el precio unitario de mercado de las
acciones comunes de la empresa que, a la vez, es un reflejo de las decisiones
de inversión, financiamiento y administración de los bienes de la compañía. La
idea es que el éxito de una decisión de negocios debe juzgarse por el efecto
que tiene en última instancia en el precio de las acciones
Creación del valor
Con frecuencia, la maximización
de la ganancia se presenta como el objetivo adecuado de la em-presa. Sin
embargo, de acuerdo con esta meta, un administrador puede mostrar incrementos
con-tinuos en la ganancia simplemente emitiendo acciones y usando los fondos
para invertir en bonos del Tesoro. Para muchas empresas, el resultado sería una
disminución en el reparto de utilidades de cada propietario; es decir, las utilidades
por acción disminuirían. Por consiguiente, maximizar las utilidades por acción
con frecuencia se considera una versión mejorada de la maximización de la
ganancia. No obstante, maximizar las utilidades por acción no es una meta
totalmente adecuada porque no especifica el momento o la duración del
rendimiento esperado.
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