La Tasa Interna de Retorno (TIR).

La tasa interna de retorno (TIR), es la que descuenta el valor de los futuros ingresos netos esperados, igualándolos al valor inicial de la inversión. La TIR es la tasa que iguala al VAN a cero.


La tasa interna de retorno, calcula solo una tasa de rendimiento, resumiendo los beneficios del proyecto. Se busca que esta tasa interna, solo dependa de los flujos de efectivo, en  una inversión en particular,  y no en tasas externas.


La tasa interna de retorno mide la rentabilidad de una inversión, para conocer si un proyecto  es viable o no, la vamos a comparar con la tasa de interés, que representa el costo de oportunidad del capital (k):
  • Si la TIR es mayor a K , el proyecto es viable.
  • Si la TIR es igual a K, ¿El proyecto tiene opciones? 
  • Si la TIR es menor que K, el proyecto no es viable.
La TIR  no es igual a la tasa de descuento, utilizada en cálculo del VAN, ya que esta representa el costo de oportunidad del capital y la tasa interna de retorno es la tasa que nació con el proyecto, su tasa intrínseca. En el caso de que la TIR se acerque al costo de capital, el VAN  tendría un valor aproximado a cero, motivo por el cual se tendría que analizar si el proyecto tiene más opciones.
TASA INTERNA DE RETORNO


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Métodos de razones Estándar

Usuarios de la información financiera.

Análisis horizontal.