Método de razones (Razones Financieras).

Uno de los instrumentos más comunes para medir el desempeño de una empresa son las llamadas razones financieras, que constituyen un método para conocer hechos relevantes acerca de las operaciones y la situación financiera de la empresa. Permiten medir el desarrollo de la empresa a través del tiempo y el desempeño de otras empresas en la misma industria.
La vital importancia de este método radica en que permite conocer la interdependencia que existe entre las diferentes partidas de los estados financieros.
Uno de los principales intereses de una empresa es conocer su capacidad de cumplir con sus obligaciones y para obtener ingresos.
Resultado de imagen para Método de razones.Estos dos conceptos están interrelacionados entre sí, es decir, si una empresa no tiene capacidad de pagar sus deudas padecerá dificultades de obtener un crédito, lo cual afectará su nivel de desempeño ya que se verá limitada para invertir, esto, a su vez, disminuirá sus ingresos y su utilidad, y como consecuencia su rentabilidad se verá afectada, cayendo en un círculo vicioso y pudiendo traer consecuencias fatales para la empresa; lo mismo sucede si se analiza de modo contrario.

La falta de solvencia afecta tanto la rentabilidad, como la disminución de la rentabilidad afecta la capacidad de pago de una empresa. De los cuatro conceptos que se acaban de mencionar (solvencia, liquidez, eficiencia operativa y rentabilidad).

A continuación se muestra un cuadro sinoptico sobre las razones financieras:




Las razones financieras pueden, por conveniencia, ser divididas en cuatro grupos fundamentales o categorías: índices de liquidez, de estabilidad, de actividad y de rentabilidad.

A continuación se muestran las formulas de cada uno de los grupos antes mencionados.

Grupo 1: Razones de liquidez:



Grupo 2:  Estabilidad:
Grupo 3: Actividad:

Grupo 4: Rentabilidad:












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Métodos de razones Estándar

Usuarios de la información financiera.

Análisis horizontal.