Interés simple e Interés compuesto.


Muchas ocasiones cuando deseamos solicitar un crédito, escuchamos hablar de interés simple e interés compuesto, pero no sabemos a qué se refieren con estos conceptos y en qué se diferencia un tipo de interés del otro.

Interés Simple VS Interés Compuesto

¿Qué es el interés?
Por medio de este se mide la rentabilidad de los ahorros y las inversiones. También sirve para medir el costo de un crédito bancario. Este costo se representa como un porcentaje referido con el total de la inversión o el crédito.

Interés Simple: ¿Qué es?

Imagen relacionadaSe considera que la tasa de interés es simple cuando el interés que se obtiene al vencimiento no se suma al capital para poder generar nuevos intereses. Este tipo de interés se calcula siempre sobre nuestro capital inicial. Por esta razón, los intereses que vamos obteniendo no se reinvierten en el siguiente período, debido a esto el interés obtenido en cada período es el mismo.

Interés Simple: Características
Las principales características del Interés Simple son:
-El capital inicial se mantiene igual durante toda la operación.
-El interés es el mismo para cada uno de los períodos de la operación.
-La tasa de interés se aplica sobre el capital invertido o capital inicial.

Interés Compuesto: ¿Qué es?

Resultado de imagen para interés compuesto
En este tipo de interés, los intereses que se consiguen en cada periodo se van sumando al capital inicial, con lo que se generan nuevos intereses. En este tipo de interés a diferencia del interés simple, los intereses no se pagan a su vencimiento, porque se van acumulando al capital. Por esta razón, el capital crece al final de cada uno de los periodos y el interés calculado sobre un capital mayor también crece.

Interés Compuesto: Características

Las principales características del Interés Compuesto son:
-El capital inicial aumenta en cada periodo debido a que los intereses se van sumando.
-La tasa de interés se aplica sobre un capital que va variando.
-Los intereses son cada vez mayores.

En el sector financiero encontramos dos grupos de agentes económicos o unidades financieras, aquellos que presentan un excedente en sus necesidades de fondos (unidades ahorradoras) y aquellos que muestran fondos insuficientes para sus necesidades (unidades deudoras).

El  sector financiero posibilita, a través de las operaciones financieras, que las unidades ahorradoras se desprendan de su excedente de fondos para utilizarlo en su consumo futuro y tal excedente canalizarlo hacia las unidades deudoras que cuentan con fondos insuficientes por su deseo de incrementar su consumo presente.

Este capital financiero, propiedad de las unidades ahorradoras, presta un servicio por el cual hay que pagar. Por lo que se llama interés al incremento de capital que reciben las unidades ahorradoras como parte de pago de los servicios prestados por su capital financiero. Y también, viéndolo del lado de las unidades deudoras, el interés es el monto que debe pagarse por gozar del servicio del capital financiero prestado.

Podemos decir que toda operación financiera cuenta con los siguientes elementos:

- El capital financiero [f(t)] que es el monto en efectivo valuado en una moneda particular del que se desprende la unidad ahorradora y del que toma una unidad deudora.

 -El período de tiempo (t) por el cual el capital financiero prestará su servicio, llamando unidad de tiempo al período al final del cual se computan los intereses para ser cobrados, pagados o capitalizados.

 -La tasa de interés (i) es la tasa de incremento de una unidad de capital en una unidad de tiempo, denominando interés al incremento total del capital financiero.
Para calcular el interés podemos describir diferentes métodos.

INTERÉS SIMPLE
Esta forma de cálculo se caracteriza por generar intereses para todos lo períodos en base al capital inicial. Con lo cual, los intereses período a período son siempre los mismos.
I(f) = f(0) x i  t = 1, 2, ..., n
Veamos con un ejemplo cómo se desarrolla su cálculo a lo largo de una inversión. Suponiendo un capital inicial f(0) = $ 15.000, invertido en un plazo n = 6 meses, a una tasa de interés i = 3 % mensual.

TOTAL INTERESES  $2,700


INTERÉS COMPUESTO:
Los intereses generados se acumulan al capital para producir nuevo interés en los períodos sucesivos. Por lo que, si no se retiran, el monto de interés generado período a período es cada vez mayor.
I(f) = f(t) x i  t = 1, 2, ..., n


TOTAL INTERESES  $2,910,78 


En el siguiente gráfico podemos comparar el interés simple con el interés compuesto:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Métodos de razones Estándar

Usuarios de la información financiera.

Análisis horizontal.