Método de análisis de tendencias


MÉTODO DE ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Cuando buscamos respuestas en cuanto al rumbo que lleven algunos sucesos, situaciones, eventos, etc., observamos el entorno y descubrimos ciertos factores que pueden o pudieron afectar el camino que seguirán dichos eventos. No siempre son factores internos, es decir, no siempre están en nuestras manos, existen también los factores externos.
Resultado de imagen para MÉTODO DE análisis de tendenciaPara que una empresa conozca el rumbo que está tomando en cuanto a sus finanzas, es importante que analice la información financiera de varios ejercicios anteriores, así podrá obtener la tendencia de esta a lo largo del tiempo y podrá tomar las medidas necesarias para continuar en el mercado, por lo tanto no solo debe tomar en cuenta los factores internos, sino también los factores externos como: el comportamiento de la moneda, la competencia, el mercado, etc.
La importancia del estudio de la dirección del movimiento de las Tendencias en varios años radica en hacer posible la estimación, sobre bases adecuadas, de los probables  cambios  futuros  en  las  empresas,  y  cómo,  y  por  qué  las  afectarán.

Los  cambios  en  la  dirección  de  las  tendencias  no  se  realizan  repentinamente, sino  progresivamente  en  cierto  tiempo;  todo  cambio  procede  de  las  pequeñas partes, por lo que todo nuevo estado tienen que adquirir cierto grado o tamaño para  hacerse  perceptible.  Cuando  no  se  tiene  presente  lo  expuesto, erróneamente  se  señala  como  causa  principal  o  única,  lo  que  quizá  no  es  otra cosa  que  un  suceso  determinante  o  una  simple  ocasión.  De  lo  antes  expuesto, se  infiere  que  razonablemente  es  probable  que  la  dirección  del  movimiento  de las  tendencias  prevalezca  en  el  presente  y  se  proyecte  dentro  del  futuro cercano.

La  interpretación  del  sentido  del  movimiento  de  las  tendencias  debe hacerse con las debidas precauciones, teniendo presente la influencia de:

-Los cambios constantes en los negocios
-Las fluctuaciones en los precios
-Los defectos de los métodos para recolectar y depurar los datos
-El  desgaste  natural,  por  el  transcurso  del  tiempo,  del  significado  de  las cifras  pertenecientes  al  pasado:  es  peligroso  regresa  muy  atrás,  en  lo referente  al  tiempo,  para  verificar  cualquier  cosa  del  pasado  y  fundar afirmativamente, en forma enfática, el futuro de una empresa.
-Que  el  sentido  del  movimiento  de  la  tendencia  es  el  resultado  de  un conjunto de factores, cuya influencia puede ser contradictoria.

Para  estudiar  el  sentido  de  una  tendencia,  deben  ordenarse cronológicamente  las  cifras  correspondientes.  Sin  embargo,  deben tenerse presente las siguientes condiciones:

Resultado de imagen para cambios constantes en negocioEl  examen  aislado  del  sentido  de  la  tendencia  de  un  hecho  no  tiene significado alguno, y sólo adquiere significado e importancia cuando se le compara  con  las  tendencias  de  otros  hechos  con  los  cuales  guarda relación de dependencia.

El  estudio  simultáneo  del  sentido  de  las  tendencias  de  diversos  hechos, mediante  el  simple  ordenamiento  cronológico  de  las  cifras  se  dificulta debido  a  que,  por  lo  general,  las  grandes  acumulaciones  de  cifras producen confusión y se desvirtúa la función mecánica de los métodos de análisis;  la  simplificación  de  las  cifras  y  de  sus  relaciones,  para  hacer factibles las comparaciones.


Ejemplo:
Años          Ventas         Relativo          Costo de distribución          Relativo
2000       $3,000.00          100%                   $2,800.00                        100%
2001         4,500.00           150                       3,600.00                         128
2002         2,800.00             93                       3,200.00                         114

El  estudio  comparativo  de  estas  dos  tendencias  muestra  que  el  año  2001,  el incremento  de  las  ventas  fue  superior  al  incremento  en  los  costos  de distribución,  situación  favorable  para  la  empresa;  pero  en  el  año  2002  la disminución  en  las  ventas  fue  superior  a  la  disminución  de  los  costos  de distribución,  situación  desfavorable  para  la  empresa,  que  posiblemente  se proyecte en su marcha futura.
Los  cambios  sufridos  en  las  tendencias  de  las  ventas  y  de  los  costos  de distribución  ponen  de  manifiesto  la  necesidad  de  hacer  posteriores investigaciones, con objeto de precisar el cómo y el porqué de dichos cambios y su probable repercusión en las condiciones futuras de la empresa.

Resultado de imagen para -Variaciones en el poder adquisitivo de la monedaAl  hacer  las  posteriores  investigaciones  deben  tenerse  presentes  los  elementos internos y externos que tengan relación de dependencia con el problema, tales como:
-Variaciones en el volumen de unidades vendidas
-Variaciones en el poder adquisitivo de la moneda
-Variaciones en el poder de compra de los consumidores
-Cambios operados en la oferta y demanda en general y del producto en particular
-Cambios en los usos y costumbres de los consumidores
-Ley del Desarrollo Económico

En este extracto podemos observar que al analizar la tendencia de un solo dato, no nos dice nada, por lo que debemos analizar diferentes datos para poder realizar una deducción al comparar las cifras relacionadas entres sí y poder tomar las decisiones pertinentes para el mejoramiento de la empresa en caso de ser necesario.

Los costos de distribución son definidos como el valor monetario que resulta del consumo o desgaste de un conjunto de factores productivos. Se refieren a las derogaciones (gastos e inversiones) que hacen las empresas para distribuir sus productos en el mercado.

Imagen relacionadaLos costos de distribución están conformados por los gastos de comercialización y de financiamiento. Incluyen los gastos de empaque, de embalaje especial, de almacenaje, de traslado de la mercancía, los generados por el pago del personal encargado para venta del producto, de administración y la merma.

La merma es la pérdida de un bien físico o material. Es muy común que durante el traslado de la mercancía existan pérdidas, sobre todo cuando se trata de productos perecederos (frutas, hortalizas, verduras, carne, entre otros) y productos frágiles.

Clasificación:

Los costos de distribución se pueden clasificar de acuerdo al objeto de derogación.

Gastos de publicidad y promoción
Son todos aquellos gastos inherentes a la publicidad.

Este renglón está conformado por: gastos por investigación de mercado, sueldos de los trabajadores encargados de realizar la promoción del producto, gastos de las muestras entregadas durante el proceso de promoción y gastos de publicidad.

Gastos de transporte y reparto
Son todos aquellos gastos que se realizan para el traslado y distribución del producto.


Gastos de almacenaje y manejo de la mercancía
Incluye los gastos de recepción, sueldos de los encargados de almacenar la mercancía, pagos de almacén, entre otros.

Gastos directos de la venta
Estos gastos incluyen todos aquellos pagos o desembolsos que se tengan que realizar para que los vendedores realicen sus funciones. 
Entre ellos se encuentran los gastos de viajes (viáticos), impuestos, entre otros (también incluyen los gastos de créditos y financieros).
Resultado de imagen para gastos

Comentarios

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