Análisis de los estados financieros.

El análisis de los estados financieros es un procedimiento que se realiza comúnmente dentro de las empresas y que logra el funcionamiento de la industria, muchos de los análisis deben abarcar elementos distintos pues la diferencia en los medios o las situaciones contempla información de relevancia que puede ser aplicada en determinadas situaciones.

Los análisis de estados financieros son una herramienta que no solo utilizan las grandes empresas, en muchas ocasiones estas son aplicadas por las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se logra una comprensión mayor de los elementos del mercado y se puede generar un crecimiento de la misma.
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Los estados financieros contemplan información, como las ganancias, las perdidas y la inversión que se realiza, por lo que no se debe dejar que la inversión sea mayor a los niveles de ganancia, pues se crearía una perdida que puede crear una crisis, si se trata de una nueva empresa y se aprecian estos números, se debe contemplar dinero adicional que ayude a la supervivencia de la empresa hasta que se logre posicionar en el mercado. 


Cada análisis debe presentar soluciones más que dificultades.

Principales instrumentos 

El análisis financiero funciona como una herramienta para la toma de decisiones para el cumplimiento de objetivos propuestos en el proceso continuo de planeación de una empresa. El administrador debe ser capaz de analizar e interpretar la información que tiene a su alcance, que es obtenida con bases claras, veraces y objetivas. Para lograr esto, el administrador o usuario general cuenta con una amplia gama de herramientas o instrumentos para la interpretación y análisis de la información. No existe un criterio generalizado a utilizar, ni se ha definido cuál es más funcional que otro o de qué manera leer la información, la elección debe ser fundada en el criterio de funcionalidad de acuerdo con el instrumento que satisfaga mejor las necesidades de la empresa, entre los cuales se puede destacar:


1) El análisis comparativo
2) El análisis de tendencias 
3) Estados financieros proporcionales 
4) Indicadores financieros 
5) Análisis especializado 

Análisis comparativo

 Esta técnica consiste en, como su nombre lo dice, comparar la evolución de los estados financieros y las partidas que la integran a dos o más fechas o periodos derivados de los estados financieros comparativos. Se explicaron en la sección anterior los dos métodos principales del análisis comparativo, el análisis vertical y el análisis horizontal.

En este capítulo se profundizará en el estudio de cada uno de los métodos y los estados financieros de los que derivan, los cuales se conocen como estados financieros comparativos. El balance general comparativo es un estado financiero que muestra a una fecha determinada la situación contable y financiera de la empresa, las principales cuentas que integran este reporte emanan de la base de la contabilidad: 

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL 

Resultado de imagen para analisis de estados financierosLa importancia del análisis del balance general radica no sólo en conocer cuál es la situación actual de la empresa, sino en determinar cuáles fueron las causas por las que la empresa se encuentra en esa posición, qué circunstancias prevalecieron y cómo influyeron los cambios, tanto en el periodo actual como en anteriores, así como la evolución de éste en el paso de tiempo. El análisis comparativo horizontal puede ser: 
• De aumentos y disminuciones: compara cifras de diferentes periodos del mismo estado financiero. 
• De tendencias: análisis de varios periodos para determinar la dirección y estimación de aspectos futuros. 
El comparativo de aumentos y disminuciones consiste en confrontar las cifras de dos estados financieros consecutivos.
De esta comparación se desprende qué cuentas han aumentado y qué cuentas han disminuido. Los estados financieros comparativos son preparados por periodos mensuales, trimestrales o anuales, dicho análisis sirve de base para el cálculo del estado de flujo de efectivo. Este análisis se puede realizar de dos formas diferentes: 

• Variaciones en términos monetarios
• Variación en porcentajes

Análisis de tendencias 


Cuando buscamos respuestas en cuanto al rumbo que lleven algunos sucesos, situaciones, eventos, etc., observamos el entorno y descubrimos ciertos factores que pueden o pudieron afectar el camino que seguirán dichos eventos. No siempre son factores internos, es decir, no siempre están en nuestras manos, existen también los factores externos.
Resultado de imagen para MÉTODO DE análisis de tendenciaPara que una empresa conozca el rumbo que está tomando en cuanto a sus finanzas, es importante que analice la información financiera de varios ejercicios anteriores, así podrá obtener la tendencia de esta a lo largo del tiempo y podrá tomar las medidas necesarias para continuar en el mercado, por lo tanto no solo debe tomar en cuenta los factores internos, sino también los factores externos como: el comportamiento de la moneda, la competencia, el mercado, etc.
La importancia del estudio de la dirección del movimiento de las Tendencias en varios años radica en hacer posible la estimación, sobre bases adecuadas, de los probables  cambios  futuros  en  las  empresas,  y  cómo,  y  por  qué  las  afectarán.

Los  cambios  en  la  dirección  de  las  tendencias  no  se  realizan  repentinamente, sino  progresivamente  en  cierto  tiempo;  todo  cambio  procede  de  las  pequeñas partes, por lo que todo nuevo estado tienen que adquirir cierto grado o tamaño para  hacerse  perceptible.  Cuando  no  se  tiene  presente  lo  expuesto, erróneamente  se  señala  como  causa  principal  o  única,  lo  que  quizá  no  es  otra cosa  que  un  suceso  determinante  o  una  simple  ocasión.  De  lo  antes  expuesto, se  infiere  que  razonablemente  es  probable  que  la  dirección  del  movimiento  de las  tendencias  prevalezca  en  el  presente  y  se  proyecte  dentro  del  futuro cercano.

La  interpretación  del  sentido  del  movimiento  de  las  tendencias  debe hacerse con las debidas precauciones, teniendo presente la influencia de:

-Los cambios constantes en los negocios
-Las fluctuaciones en los precios
-Los defectos de los métodos para recolectar y depurar los datos
-El  desgaste  natural,  por  el  transcurso  del  tiempo,  del  significado  de  las cifras  pertenecientes  al  pasado:  es  peligroso  regresa  muy  atrás,  en  lo referente  al  tiempo,  para  verificar  cualquier  cosa  del  pasado  y  fundar afirmativamente, en forma enfática, el futuro de una empresa.
-Que  el  sentido  del  movimiento  de  la  tendencia  es  el  resultado  de  un conjunto de factores, cuya influencia puede ser contradictoria.

Para  estudiar  el  sentido  de  una  tendencia,  deben  ordenarse cronológicamente  las  cifras  correspondientes.  Sin  embargo,  deben tenerse presente las siguientes condiciones:

Resultado de imagen para cambios constantes en negocioEl  examen  aislado  del  sentido  de  la  tendencia  de  un  hecho  no  tiene significado alguno, y sólo adquiere significado e importancia cuando se le compara  con  las  tendencias  de  otros  hechos  con  los  cuales  guarda relación de dependencia.

El  estudio  simultáneo  del  sentido  de  las  tendencias  de  diversos  hechos, mediante  el  simple  ordenamiento  cronológico  de  las  cifras  se  dificulta debido  a  que,  por  lo  general,  las  grandes  acumulaciones  de  cifras producen confusión y se desvirtúa la función mecánica de los métodos de análisis;  la  simplificación  de  las  cifras  y  de  sus  relaciones,  para  hacer factibles las comparaciones.


Ejemplo:
Años          Ventas         Relativo          Costo de distribución          Relativo
2000       $3,000.00          100%                   $2,800.00                        100%
2001         4,500.00           150                       3,600.00                         128
2002         2,800.00             93                       3,200.00                         114

El  estudio  comparativo  de  estas  dos  tendencias  muestra  que  el  año  2001,  el incremento  de  las  ventas  fue  superior  al  incremento  en  los  costos  de distribución,  situación  favorable  para  la  empresa;  pero  en  el  año  2002  la disminución  en  las  ventas  fue  superior  a  la  disminución  de  los  costos  de distribución,  situación  desfavorable  para  la  empresa,  que  posiblemente  se proyecte en su marcha futura.
Los  cambios  sufridos  en  las  tendencias  de  las  ventas  y  de  los  costos  de distribución  ponen  de  manifiesto  la  necesidad  de  hacer  posteriores investigaciones, con objeto de precisar el cómo y el porqué de dichos cambios y su probable repercusión en las condiciones futuras de la empresa.

Resultado de imagen para -Variaciones en el poder adquisitivo de la monedaAl  hacer  las  posteriores  investigaciones  deben  tenerse  presentes  los  elementos internos y externos que tengan relación de dependencia con el problema, tales como:
-Variaciones en el volumen de unidades vendidas
-Variaciones en el poder adquisitivo de la moneda
-Variaciones en el poder de compra de los consumidores
-Cambios operados en la oferta y demanda en general y del producto en particular
-Cambios en los usos y costumbres de los consumidores
-Ley del Desarrollo Económico

En este extracto podemos observar que al analizar la tendencia de un solo dato, no nos dice nada, por lo que debemos analizar diferentes datos para poder realizar una deducción al comparar las cifras relacionadas entres sí y poder tomar las decisiones pertinentes para el mejoramiento de la empresa en caso de ser necesario.

Los costos de distribución son definidos como el valor monetario que resulta del consumo o desgaste de un conjunto de factores productivos. Se refieren a las derogaciones (gastos e inversiones) que hacen las empresas para distribuir sus productos en el mercado.

Imagen relacionadaLos costos de distribución están conformados por los gastos de comercialización y de financiamiento. Incluyen los gastos de empaque, de embalaje especial, de almacenaje, de traslado de la mercancía, los generados por el pago del personal encargado para venta del producto, de administración y la merma.

La merma es la pérdida de un bien físico o material. Es muy común que durante el traslado de la mercancía existan pérdidas, sobre todo cuando se trata de productos perecederos (frutas, hortalizas, verduras, carne, entre otros) y productos frágiles.

Clasificación:

Los costos de distribución se pueden clasificar de acuerdo al objeto de derogación.

Gastos de publicidad y promoción
Son todos aquellos gastos inherentes a la publicidad.

Este renglón está conformado por: gastos por investigación de mercado, sueldos de los trabajadores encargados de realizar la promoción del producto, gastos de las muestras entregadas durante el proceso de promoción y gastos de publicidad.

Gastos de transporte y reparto
Son todos aquellos gastos que se realizan para el traslado y distribución del producto.


Gastos de almacenaje y manejo de la mercancía
Incluye los gastos de recepción, sueldos de los encargados de almacenar la mercancía, pagos de almacén, entre otros.

Gastos directos de la venta
Estos gastos incluyen todos aquellos pagos o desembolsos que se tengan que realizar para que los vendedores realicen sus funciones. 
Entre ellos se encuentran los gastos de viajes (viáticos), impuestos, entre otros (también incluyen los gastos de créditos y financieros).
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Este método es comúnmente utilizado en estadística para ver el desempeño o evolución de algún dato en particular a través de un periodo de tiempo. El análisis financiero es utilizado para ver el desenvolvimiento de alguna partida en específico en varios periodos y poder estimar tendencias futuras. Para poder utilizar este método es necesario conocer los datos de varios periodos acomodados de forma cronológica. Se toma un año inicial como base y el resto se evalúa en proporción a éste, es decir, la base se hace igual a 100% y al resto se le conoce como números índice, por ejemplo:


Al considerar el primer año como base se le da el valor de 100 y el año consecutivo se le determina su valor de la siguiente manera:

Y así sucesivamente con los años siguientes, siempre utilizando el año 1 como base. La tabla se integra de la siguiente manera:
Se observa que la inversión en activo fijo creció considerablemente en los años consecuentes al año base (año 1), en efecto en el año 3 prácticamente se duplicó y en el año cuatro se cuadriplicó; mientras que en el año 5 disminuyó hasta el índice 309.16.

Estados financieros proporcionales 

Un estado financiero en sí, muestra la vida de una empresa en un periodo determinado. Cada uno muestra una información determinada que como una radiografía, presenta la situación actual de cierta entidad, de dónde provienen los recursos, dónde se invierten los recursos, cuáles fueron las ventas, cuáles son los costos, qué utilidad se obtuvo, etcétera. Los estados financieros proporcionales son la forma de presentar cómo está integrada la información de la entidad. En el balance general, por ejemplo, se puede determinar del total de activos, qué proporción de los bienes de la empresa se pueden convertir en efectivo a corto plazo (activo circulante) y qué proporción de los recursos están invertidos en terrenos, edificios (activo fijo), al igual la definición de la liquidez de la empresa. Ejemplo:
En este ejemplo se puede observar que del total de activo con el que cuenta la empresa que asciende a $ 85,204.14, el 65.37% está distribuido en activo circulante, siendo las principales cuentas los clientes 13.69% y los inventarios 41.17%, el 34.63% restante del activo está distribuido en activo no circulante, siendo la principal inversión de la empresa en activo fijo por 31.97%. 
Del total de financiamiento de la empresa que asciende a $85,204.17, la mayor parte proviene del capital contable en un 71.21%, siendo la aportación de los socios la partida con mayor participación de un 64%, mientras que las deudas de la empresa en su mayoría son a proveedores, representando un 22.55% del total del financiamiento. 
El mismo análisis se puede aplicar al estado de resultados, en este caso se analiza la proporción de todas las partidas en relación con las ventas obtenidas. Ejemplo:

En el estado de resultados anterior se puede observar que del 100% de las ventas obtenidas $ 303,831.07, el costo de ventas representa un 87.93%, y los gastos de operación un 10.29%, por lo que la utilidad neta del ejercicio únicamente constituye menos del 2% de las ventas totales. Este tipo de método sirve para realizar un análisis de la posición actual de las partidas que integran los Estados financieros y proporciona fundamentos para la toma de decisiones en los procesos productivos de factibilidad inmediata, como por ejemplo buscar nuevos proveedores para tratar de disminuir el costo de ventas y así incrementar la utilidad neta.

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