Diferencia entre Análisis Horizontal y Análisis Vertical.
• El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo
respecto de otro. Esto es importante para determinar cuando se ha crecido o disminuido en un
periodo de tiempo determinado.En análisis vertical, en cambio, lo que hace principalmente, es
determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite
determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total
global.
• En el análisis horizontal, por ejemplo, supongamos que en el año 2008 se tenían unos activos fijos
de $100 y en el año 2009 esos activos llegaron a $120. Sin necesidad de hacer ninguna operación
aritmética compleja, podemos determinar que los activos fijos tuvieron un incremento del 20%
en el 2009 con respecto al 2008. Ahora, en el análisis vertical supongamos que los activos fijos
durante el 2008 representaban el 50% del total de activos, y que en el 2009 los activos fijos
representaron el 40%. Vemos aquí que la participación de los activos fijos dentro del total de
activos disminuyó en un valor sustancial, lo cual puede ser explicado por un incremento de
activos no fijos o incluso la disminución de del activo fijo.
Una cosa es decir que el 2009 las ganancias se incrementaron un 10% respecto al 2008 [análisis horizontal]
y otra es decir que en el 2009 las ganancias representaron el 5% de las ventas totales, cuando en el 2008
representaron el 6% [análisis vertical].
En este último caso, el total es el 100% de las ventas, y las ganancias
representan una porción de esas ventas, porción a la que se le puede medir su variación en el análisis
vertical. Como se observa, los dos análisis son distintos y a la vez complementarios, por lo que
necesariamente se debe recurrir a los dos métodos para hacer un análisis más completo.
En
algunos casos, el análisis horizontal nos puede indicar que la empresa ha mejorado, pero a su vez
el análisis vertical nos puede decir exactamente lo contrario, como en el ejemplo expuesto dos
párrafos arriba, donde a pesar de que la empresa incrementa sus utilidades en un 10%, la
rentabilidad se ve disminuida puesto que del total de ingresos, sólo un 5% es utilidad, cuando un
año antes era del 6%.
A continuacion se muestra un cuadro comparativo sobre estos dos tipos de Análisis:
A continuacion se muestra un cuadro comparativo sobre estos dos tipos de Análisis:
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