El control presupuestario.
El control presupuestario es un sistema de control empresarial basado en el establecimiento de presupuestos anuales operativos para todos los centros de beneficio y de coste de la empresa, comprobando periódicamente cómo se ajusta la realidad de la marcha de la sociedad a dichos presupuestos, y analizando las desviaciones producidas, con el fin de entender y corregir las causas. Un presupuesto es un resumen sistemático de las previsiones, que en principio son obligatorias, de los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos.
Se confecciona en períodos regulares, que coinciden normalmente con los años naturales, y permite planificar a corto plazo, marcar objetivos y controlar la gestión al calcular las desviaciones entre los resultados reales y los presupuestados. Los presupuestos anuales son los medios de acción empresarial que permiten dar forma en términos económicos a las decisiones contenidas en los planes y en los programas de una organización.
Si una empresa no cuenta con un proceso completo de planificación, el presupuesto constituye (o debe constituir) el momento de reflexión anticipada frente al ejercicio que viene, convirtiéndose en el documento que refleja la estimación expresada en cantidades y valorada en unidades monetarias de la actividad económico-financiera pretendida por la empresa y aprobada por la dirección.
A continuación un ejemplo de como desarrollar un presupuesto correctamente y de manera organizada:
A continuación un ejemplo de como desarrollar un presupuesto correctamente y de manera organizada:
Comentarios
Publicar un comentario